Si vences a muchos eres el mejor, pero si te vences a ti mismo eres poderoso

martes, 10 de mayo de 2011

Ronda 2011 (por mis santos cojones)

No es que no haya salido en bici, sigo dando pedales. El único motivo mi ausencia por estos lares ha sido la falta de tiempo pero después de Ronda había que buscar un hueco para contar la odisea.
Como siempre alquilamos la misma casa de los últimos tres años. Es grande, acogedora y sobre todo no es caro, que tampoco barata. Llegamos el viernes y directo a la pizzería para cenar. Tras una ovípara cena para casa a descansar.


Amanece el día esperado y aunque teníamos previsto levantarnos a las 7:30 de la mañana un petardazo suena a las 6 de la mañana. Diez minutos otro, y otro y otro. Es la romería del pueblo, Arriate, y así despiertan a los parroquianos. A nosotros no sentó como una patada. Metimos las bicis en el coche y para el campo de futbol, salida de la prueba, no sin antes desayunar de nuevo en el bar.


En la entrada al campo coincidimos con otros conocidos. Nos posicionamos bien para la salida neutralizada y mejor aún el salida real a las 11 de la mañana. Empezaba el espectáculo.

Durante los primeros kms Jon fue la rueda a seguir, 4 ó 5 km fueron los que puede mantener la rueda. Uno que se cruza, otro que va más lento y otro que va más rápido me hace perderla. La estrategia que iba a seguir era fácil ir a mi ritmo y regular para guardar fuerza para cuando llegase lo realmente duro, los últimos 20-25 kms.

Iban pasando los kms y me estaba encontrando bien hasta que llega el km 40 en Alcalá del Valle. Allí me encontré con mi mujer. Me dio tres o cuatro dosis de doping, llámese besos y después de tomarme un gel que me dieron los señores legionarios continuo el camino. Aparece una pared de cemento. No tiene más de 400 metros pero son matadores. Voy subiéndolo hasta que el que va delante de mi se cae y con su rueda trasera golpea la delantera mia. La consecuencia fue un golpe seco en el codo. El resto de la cuesta lo tuve que subir pateando. Como siempre, todo lo que sube, baja. Al iniciar la bajada un gilipollas intenta pasar por donde es imposible. Me enganchó por el manguito y al suelo. Esta vez la caída si me hizo daño. No nos podíamos levantar. El brazo seguía enganchado, las calas también. La gente que intentaba desengancharnos no sabían como hacerlo. Era como un ejercicio de dificultad. Este hecho me marcó para el resto de la carrera.


Continué la marcha, pero esta vez las sensaciones ya no eran las mismas. En un momento me encuentro con una cola. Cerca de media hora parados sin saber por que. Cuando llego y veo el motivo del parón me quedo flipando. Era un charco, vale grande pero solo un charco. Ya había tenido un par de incidentes pero aún me quedaban más desagradables sorpresas.


Sobre el km 75 al final de una bajada un charco cruza todo el camino. En entran dudas por donde acometerlo. Si la derecha o la izquierda, o mejor por el centro. Cojo la derecha tirando para el centro. Otra ostia. La rueda se me quedo clavada en el fango y salí por arriba. Me rebosé en barro y otra vez me hice daño. Ya por la mañana había tenido el pálpito de que algo me iba a pasar durante la carrera, pero no tantas veces. Me levanto y continuo con la marcha. El ritmo que llevaba hasta la primera me hacía prever un tiempo de 7 horas y media contando con la dureza de los últimos kms.


Miro el cuenta y voy por el km 80. Me dolía todo, el barro se estaba secando y me tirada la piel y me entraron unas ganas de llorar incontenibles. Desde el 81 al 83 me acompañó un llanto que aún no sé el motivo. Quizás la impotencia por tantos contratiempos. Moralmente me estaba hundiendo. Y llega el km 92 me pongo de pie en la bici para afrontar una subida y se me rompe la cadena. Pedaleo en el aire y caigo por delante de la bici con tan mala suerte que me golpeo con el manillar en el estómago. Me quedo tendido el suelo sin poder respirar y un dolor que me llegaba hasta la uña de los pies. Me siento en el suelo recuperándome de la caída. Era lo que me faltaba. Dos compañeros me ayudan a levantarme y por mi mente pasa abandonar miro la bici y la veo tirada en el suelo, como yo lo estuve hace dos segundos. No me podía agachar para reparar la cadena pero la cojo y empiezo a andar. Por mi santos cojones que terminábamos la carrera. Faltaban 8 kms y estaba dispuesto a hacerlos andando. Con todo el cuerpo dolorido empiezo a andar. Al llegar al último avituallamiento un compañero se ofrece a reparar la cadena. Yo casi no me podía doblar. Vuelvo a montar y ya solo me queda la Cuesta del Cachondeo. Es el último sufrimiento. Entro en Ronda y veo la gente que aplaude y las lágrimas vuelven a aparecer. Llego a la Alameda, donde está la meta. Allí me espera mi mujer antes de pasar por el control de tiempo. Me desvío para recoger mi premio, sus besos y la abrazo.




No me importa el tiempo que he hecho, calculo que 9 horas, solo pienso en que el año que viene volveré y será mi revancha pero ahora lo que más necesito es una ducha y que me curen las heridas.



Además del ladrillo que dan a los que finalizan la prueba, me he traído dos cardenales en la tripa, tres en la pierna, y solo uno pero muy grande que me coge todo el antebrazo y raspones varios.


He sufrido, ha sido una prueba muy dura quizás la que más de todas la ediciones. Muy bien organizada sin nada que criticar y me quedo con ganas de volver otro año más.













6 comentarios:

  1. Felicidades, para mí un campeón.

    A recuperarse bien, y tal vez nos veamos en la edición 2012, que para mí sería la primera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jode Manuel, que mala suerte tienes con las caídas, según te leía iba angustiándome más y más. Eres un ejemplo de pundonor y hace falta tener cojones para terminar la prueba con tantos golpes.
    En cuanto a la gente que se va cruzando o que ocupan el lado de la trazada sin dejar a los demás avanzar, sin comentarios...
    Te veré en el Soplao?

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo, enhorabuena. No me podía creer lo que leía y pensaba que al final las circunstancias te impedirían llegar. Ufff, las fotos hablan por sí solas.

    ResponderEliminar
  4. Pablo R.-> Es una prueba que te engancha. No sé el motivo pero realmente es adictiva.

    Pablo.bk -> En el Soplao nos veremos.

    JcXc -> Gracias y enhorabuena por el buenísimo tiempo realizado.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, eres una máquina. Menuda mala suerte. Después de todos los percances que has tenido, tiene mucho merito el acabar la prueba. El tiempo es lo de menos.
    Ahora toca recuperarse bien y mirar hacia adelante con orgullo y ganas. Que el Soplao te espera. Suerte.
    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno parece que blogger está de pena y el cometario que te pusimos pablo.bk y yo se han perdido.
    Sólo te digo que yo hubiera abandonado.He sufrido leyendo, parecía una noveña de suspense.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar