Si vences a muchos eres el mejor, pero si te vences a ti mismo eres poderoso

lunes, 1 de marzo de 2010

I Maratón Santa Olalla

Ayer empecé el ciclo de carreras y la primera cita fue en Santa Olalla del Cala. El sábado salí a rodar un poco con la de carretera. Fueron algo más de 33 km a ritmo tranquilo. Y llegó el domingo. El despertador lo puse a las 6:45, lo apago y dudo entre seguir durmiendo o levantarme. Ha llovido bastante por la noche pero me decido y me levanto. A las 7:30 ya estaba en el coche, ahora me quedaban 70 km hasta llegar al pueblo.

El día ha amanecido claro, hacía tiempo que no veíamos el sol por estos lares. Al llegar al pueblo una persona de la organización me indica donde está la zona de salida y el parking. Todo eso fue un espejismo. No creo que haya una segunda edición por lo mal que ha estado organizada la primera.

Dejo el coche y me voy a recoger el dorsal. Había tres mesas. Ya se empieza a ver la desorganización. Eran las 9:20 y todavía estaba en la cola pero había que ser paciente y darles una oportunidad. Al final la salida se da a la 9:30, media hora después de lo anunciado.

De da la salida y lo mejor, lo único mejor el paisaje. Al principio, sobre el km 5 se inicia un descenso por caminos estrechos y algunas zonas con fango. Ahí se me iba la bici y me daba un poco de yuyu por que si te caías por el lado equivocado de dabas una leche que algunos metros. Ahí me adelantó hasta el del triciclo.

Sobre el km 30 empieza una subida de unos 5 km, me tomo un powergel y tira milla. Me encuentro bien, voy subiendo con fuerza y adelanto a algunos. Echaba de menos carteles indicando el camino y cuando iba solo, que fueron muchos km, tenía la sensación de que iba perdido. Pedir que pusieran carteles con los km que quedaban era pedir demasiado. Entramos en Zufre, donde estaba el primer avituallamiento, pido algo de comer un simple plátano. No había y no es que se hubiera acabado, es que no nunca los hubo.

Salgo del pueblo y me encuentro con una cuesta de 18%. Es un km y medio que subo mejor de lo que me esperaba. Había divido la carrera en 3 etapas de 30 km, del total previsto y digo previsto, eran 91. Al final salieron unos pocos más. La segunda etapa ya estaba terminada. Ahora en Higuera de la Sierra llegaba un tramo de piedra suelta, con escalones que se hacía, al menos para un globero como yo, imposible subir o bajar. La bajada también la hice pateando.
Al llegar abajo no sé para donde tirar y no me lo pienso, llamo por teléfono a alguien de la organización para que me índice. No había ni un puto cartelito que te indicara algo. Llegué a pensar que algún bromista lo había quitado, porque no era normal que en un punto tan crucial no hubiera algo que te indicara.
Me llaman para indicarme el camino y al llegar a un cruce me veo a otro ciclista que había roto el cuadro en la bajada anterior. Estaba esperando que le recogieran. De nuevo en solitario me empecé a emparanollar por que en 60 km solo me había picado una vez. Empecé a pensar que me había saltado un control.

Llego a un descenso por asfalto de 6 km que se me pasó en un pis pas. Al llegar al final del descenso veo me solo me quedan 20 km me tomo mi último gel y encaro la última parte con alegría. Es un continuo sube baja que va haciendo mella, pero aunque ya van faltando las fuerzas la alegría de terminar me ayuda. Estoy en el km 90 y no veo el pueblo. Algo falla. No sé si el cuenta kilómetros o la carrera. Supero el 91 y el 92 y el 93 y 94 … y sigo sin ver el pueblo.
Se me acerca un coche y me dice que me monte. Así sin más. Le digo que no que sigo. Me vuelve a decir que soy el único corredor que había en carrera. Al final resulto ser mentira. Sigo dando pedales, sin ver un puñetero cartel indicativo y por intuición cojo la carretera después de 5 km por fin veo el dichoso pueblo. Llego a lo que sería la meta y no hay nadie que tome tiempo. Me resigno y pienso que he llegado fuera de control. Como algo que buena falta me hacía y cuando voy para el coche llega otro ciclista y me pregunta que donde pican el tiempo. Le digo que no hay nadie y coge un rebote del 15, yo lo cojo del 20 porque el cabrón de la furgoneta me dijo que yo era el único ciclista en la carrera y lo peor es que todavía había gente que aún no había llegado. Un desastre.

Ha sido la primera edición y o lo mejoran todo y digo todo o mucho me temo que no habrá segunda edición. El Circuito Provincial de Huelva tiene pruebas de una excelente calidad y esta prueba tiene una materia prima, el terreno, extraordinario pero la organización ha sido pésima, con carencias en todos los aspectos, personal, carteles, avituallamientos, organización. Deben mejorar todo, yo también.

En cuanto al tiempo no tengo un tiempo oficial. El cuenta marca 7:09:23, pero aquí no se cuenta las paradas para echar aceite, llenar el camel y bajar la zona de piedras. Si se empezó a 9:32 y yo llegué a las 17:05 me sale un tiempo de 7:35 y 102 km y el cuenta no está mal.

8 comentarios:

  1. Hola,

    yo tb corrí en Santa Olalla pero como aún no me veo capaz hice la ruta "corta". Pongo corta entre comillas porque inicialmente haciamos 58km y pasamos a hacer 74 (yo creo que no me equivoqué en el camino, aunque al igual que vosotros la señalización era pésima).
    Al final llegamos en 5 horas pero muertos porque los 15km q nos metieron extra eran de una dificultad muy alta con pendientes muy fuertes. Si para vosotros es grave imagina para los "cicloturistas" que nos presentamos allí y conseguimos llegar al límite de nuestras fuerzas.
    me gustaría preguntarte una cosa: ¿para los que hacemos la corta no nos toman el tiempo? No hay forma de comprobar el tiempo que hicimos? Es que es mi primera prueba y no tengo mucha idea de cómo va...

    Un saludo y Gracias

    PD: Yo tampoco creo que repita el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Joder Mepete menuda odisea de carrera, si es que esto o se hace bien o no se hace, habrá que darles mucha caña a la organización para que mejoren o que no se metan en un fregao como ese si no estan preparados.

    Anómimo en culaquier carrera se deben de tomar los tiempo tanto si es corta como si es larga, dar un regalo por haberla terminado y entregar un diploma con tu nombre y tu tiempo, pero si es un desastre como contais que ha sido esta la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no he participado, creo que el año que viene iré a comprobar esa ruta que dicen que es tan dura. Me gusta la zona.

    Creo que habría que dar un voto de confianza a la organización y apoyo para que se animen a organizar el año que viene. Seguro que tomarán en cuenta las críticas y pondrán medios para que no se repitan.

    Es bueno que la gente se anima a organizar eventos pero si a la primera de cambio los freímos a críticas, estos y los próximos, no se animará a organizar.

    De todas formas te entiendo perfectamente pq lo he sufrido en mis carnes en numerosas ocasiones que son mas kms, que no encuentro avituallamiento, que me pierdo, ... etc ... y se pasa mal pero de todo esto se aprende. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy el mismo que el primer comentario.
    Yo no conozco a nadir que haya corrido la ruta corta que aparezca en ningún sitio ni se pueda consultar el tiempo...
    Una cosa es cierta, yo diria que hasta el habituallamiento que finalmente fue a los 37km el paisaje era increible, chulísimo, la zona está espectacular y con todos los charcos y riachuelos se disfruta como un cochino, jejej.
    Pero el hecho de subir por una escombrera al Castillo se carga todo porque llegas allí exhausto y te encuentras con una cuesta con una pendiente de bajarse, en la que ya adelantar a alguien es muy raro y hecha de cascotes de cemento y ladrillo...

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. En otra participaciones que he hecho si han tomado el tiempo a los que eligieron la corta.

    jfdelafuente: El terreno es espectacular pero la organización ha sido pésima. No puedes pensar en que todos la van a hacer en 4 horas. Hoy me he enterado que había gente con hipoglucemia esperando que alguien lo recogieras. No puedes meter 15 km más sin avisar. Yo tengo el dorsal sin ningún pique de control, solo me pusieron una pegatina verde que era para los que hacían la larga. El campeonato provincial de maratones de Huelva tiene un nivel muy alto y podían haber asesorado para evitar tantos errores. Yo llevo siempre mi propio avituallamiento pero dos puestos para tantos km solo puede acarrear problemas. Organizar una carrera no es comparable a organizar una rutita con los amigos un domingo. Es una cosa muy seria. De todos modos espero que para el año próximo hayan aprendido y la organicen en condiciones que seguro que participo.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero, yo tambien hice la corta, y me salieron, 72 km, y un tiempo de 04.37,00, y comparto todos los comentarios, y creo que de los herrores se aprende y a la organizacion se les tiene que dar otra oportunidad, pues el terreno lo merece. Toni, Santa Marta, (Badajoz)

    ResponderEliminar
  7. Lo del pensar que me he perdido es lo que peor llevo. A veces se me va la cabeza a luna y no me doy cuenta de donde estoy o si me he saltado algún cartel/cinta/flechita y realmente lo paso mal ( además monto sin gafas ni lentillas ). Más de una vez he tenido que parar para ver si viene alguien. No me gustaría haber estado en tu pellejo.

    ResponderEliminar
  8. Después de toda la polémica, se me olvidaba felicitar a todos los participantes ... :-) ¡que se lo han merecido!

    ResponderEliminar